Blogia
TORPIN

Speedracer una película Apocalíptica.

Speedracer una película Apocalíptica.

 

Señores, he tenido que retomar esto, y no es que en todo este tiempo no haya tenido ganas, pero está película es la que colma el vaso. A lo largo de este tiempo de ausencia hubo tentación como con IronMan la nueva saga de superhéroes fílmicos que se coloca en cabeza junto con mi otra preferida de Spiderman por Sam Raimi(del que esta semana me pille hasta un libro en mi tienda de cómics) pero supongo que las ganas de dejar esto tranquilo pudieron más.  "Pero el frotar se va a acabar".

Speedracer es una película apocalíptica pero no en el sentido soy Swarche y vengo a matar demonios con mi trabuco del 15, sino el aspecto futurista de la palabra, en el final de los tiempos. Tampoco es una película que recree el futuro sino que nos habla de como deben ser la mayoría de películas dentro de un futuro lejano, cuando la gente alcance la perfección del entendimiento y comprenda lo que significa la palabra CINE. 

Puede que la mayoría de la gente no esté preparada para verla como pasa con el arte a través de la historia... y puede que algunos nunca lo lleguen a estar, pero ante nosotros tenemos una obra post-(ponga aquí cualquiera de esas palabras tan de moda a la hora de hablar de tendencia, incluso de humor). 

El color, la luz, los personajes, la acción y la forma de rodar se reinventan en esta película. Es homenaje a toda una infancia pasada pero hacia una infancia futura. Durante toda la película he vuelto a comerme las uñas, a llorar de emoción y a no parar con la piernecita en el asiento de delante. Es una montaña rusa hecha película, en el que ciertamente hay que estar a tope para poder aguantar, olvídense de la famosilla fracesilla de críticos cascarrabias de la actualidad "la videoclipera película""acción videoclipera""narración de videoclip" es una traca de de imagenes por segundo que no funcionarían en un videoclip. La acción por el contrario a lo que cabe esperar es perfectamente entendible(pero hay que estar atentos y con los ojos abiertos, que eso de ir al cine a dormir al precio que está....) y se convierte en toda una lección de como se debe rodar en la actualidad una carrera de coches, artificio por el artificio con los contrapuntos necesarios que nos muestran lo que pasa fuera de la carrera y obligatorios en este tipo de narraciones.

Grandiosas las transiciones entre planos renovando la famosa cortinilla de Lucas a figuras en primeros planos paneadas de un lado a otro que nos dejan descubrir que pasa a continuación. Personajes hiper arquetípicos, en poses molonas, peleas con líneas cinéticas y el contrapunto cómico de un niño y su mono, como hacía tiempo ya... y que debería volver a retomar Clint para no caer en la desidia de tanto drama por el drama...

La historia y el guíon perfectos al servicio de la emoción y el disfrute que muchos tildarán de básica y vacía (más que nada porque es lo que había oído) pero ante esas personas no podremos hacer nada, pues son así y así morirán hasta que resuciten como Neo.

La música la perfecta combinación de la clásica música de Hollywood, aderezado con la música de las series de Hanna Barbera (tipo Johnny Quest) y remezclado con el ritmo de "Las Supernenas" (powerpuff girls, no las fotos esas guarras que salen en el buscador de google) digna de esta película.

Tal vez no sea apta para gente sin infancia o gente que no se deje envolver por una estética poderosa y apasionada como es la que empaqueta este producto.

Por último pedir mis disculpas a los Wachowski bros. por reneegar en un principio de ellos, pero ya con V de Vendetta como guionistas y productores hicimos las paces y ahora quedan confirmados como dioses del celuloide. Es lo que tiene crecer y ahora ser un adolescente maduro reflexivo y algo menos pasional en mis opiniones.

Un regalo para los pocos que sigan pasando por aquí.

 

9 comentarios

MAt! -

Como ya dije en su momento, me alegro de que la peli te molara y la disfrutaras a tope. Pero no por ello tenias que retractarte de lo que pensaras de Matrix. Son peliculas totalmente distintas.

torpin -

malditos chicles de fresa!

nu sé de todas formas como me la quiero ver en cine otra vez... me fijaré de nuevo en los diaolgos... que en serio ni me di ni cuenta de que pudieran ser muchos porque estaba saltando en la silla... vamos que no me parecieron de más... cuando como ya digo no solo en pelis como tarantino sino tambien en country oldman mi cabeza se convertia en la hommer (tarari tarará) cuando salía Tommy Lee Jones a hablar... Supongo que es un problema de meterse en al película y el tema del que se habla... las competiciones y las motivaciones de los pesonajes me molan más que las conversaciones sobre banalidades más allá de anecdotas graciosas como pasa en las fabulosos diálogos de Reservoir Dogs y Pulp Fiction!

MAt! -

A ver, no mezclemos churras con merinas. El cine de Tarantino siempre ha tenido interminables conversaciones que te pueden o no parecer interesantes, pero q los personajes se relacionen hablando es parte de lo que el hace y suele hacer muy bien. Pero Death Proof es una pelicula para adultos, y los temas que se tratan son adultos. Siendo Speed Racer un producto familiar, las conversaciones no pueden (y no lo hacen) ir mas alla de ''Yo soy el mega malo y las cosas estan asi', 'yo soy el mega bueno y esto es lo que voy a hacer'.
Personalmente se me hizo pesada y los momentos de accion, que es lo que yo esperaba, estan contados. Las carreras con la pista de color oscuro son muy dificiles de seguir, y agradeci que salieran a correr a la calle. Pero para que veas hasta que punto las carreras no me parecieron la pera, me quedo con la pelea en la montaña conmo escena cumbre de la peli. La carrera final con esa llegada al limite es tambien emocionante, pero...
basicamente la culpa de que no me haya molado la tiene la estetica, tan chiclosa y falsa que me no me deja entrar en la historia.

torpin -

Jodo! en serio hablan mucho?
para nada se me hizo así en serio...

SPOILERS

Hombre! la verdad el ritmo de la película es frenético en cuanto a carreras se refiere y en cuanto a acciones de subtrama, como por ejemplo la fabulosa secuencia en la que le cuenta el malo maloso a Racer como funciona el mundo de las carreras de verdad y en contra posición tenemos a chavalín y el mono a tope de azucar en unas secuencias de las más locas de la película.

En una película de estas características donde las secuencias de carreras son las más rápidas que he visto nunca, es necesario ese punto de descanso en el que se plantean las motivaciones del héroe, las elucubraciones del villano, los consejos del maestro... yo lo veo como una grandiosa adaptación de las luchas míticas de los animes. Hay esas explicaciones de motivación tan frecuentes en los mangas competitivos, con la salvedad del occidentalizamiento de la cinta , quitando los farragosos tiempos muertos de miradas por aquí y miradas por allá orientales que tan cansinas se hacen al occidental medio, que antes de comenzar una lucha puedes facilmente esperar 10 minutos a que se peguen entre miradas poses y demás... aquí existe la motivación gracias a las explicaciones pero no esa parte que para mi siempre se hizo pesada.
Por eso la veo tan rendonda, muchos diálogos... (cosa que para nada estoy de acuerdo, porque ni un momento desconecté... cosa que sí me pasó con las conversaciones de mujeres en la ultima de Tarantino).
Cierto que si para quedarte más contento hacemos la misma comparación que se suele hacer de la última de Quentin con eso de tanto diálogo coñazo que aburre como un homenaje a ciertas películas, puedes perfectamente tomar estos diálogos (que en serio que no entiendo donde vés que hablan mucho...) como un homenaje al leitmotiv que siempre plantean los personajes innecesarios de villanos y héroes de todas esas películas y series de las que bebe directamente...

MAt! -

Ahaha!!! ¿Aqui tampoco podemos hablar con spoilers Torpin? Pues entonces no podemos hablar! Pero es que para ser una peli de tanta accion trepidante.... hablan mucho... hablan un huevo!!!

Budokan -

Tengo ganas de ver esta película que amenaza en grande con entretenernos a cada minuto. Saludos!

Frank Einstein -

A riesgo de convertirme en el Cuñado de Muchachada Nui.... ¡TE LO DIJE! Ya te dije que lo gocé como un enano en el cine y sabía que te iba a gustar... Genial.
Ah y...Welcome back!

Bako -

Dios... Torpin is back!!

torpin -

he intentado no poner spoilers a parte de que sale un mono... si lo hay decidlo... que no quiero ser como esos críticos que guardan esas cosillas pequeñicas en las cómodas de al lado de su cama, esas cosillas brillantes que nunca sabes luego donde las has puesto y que luego ....