Blogia
TORPIN

La Máscara (the Mask)

La Máscara (the Mask) Hoy me apetece hablar de un cómic ( y un personaje) del que llevaba tiempo queriendo hablar. La Máscara, personaje que se hizo famoso gracias a la película del mismo nombre protagonizada por el actor odiado por muchos Jim Carrey ( al que yo personalmente alabo por su gran carrera) , del que más tarde hicieron una serie de dibujos que me encanta y recientemente una segunda película que no he visto pero no creo que sea muy allá.
Del personaje que quiero hablar es del verdadero, el del cómic ( no quita que me encante el de los dibujos y la película primera). Realmente el original se llamaba Masque y lo creó Mike Richardson para una revista de comics de Dark Horse, pero no he conseguido leer nada de este (tan sólo fue una idea de unas cuantas páginas). Más tarde John Arcudi (guión) y Dough Mahnke (dibujo) fueron los encargados de retomar el personaje y crear esa máscara verde tan juguetona pero de tan mala leche.



En sí la idea original de la Máscara siempre me ha parecido muy atractiva, un personaje que con una simple máscara es capaz de hacer cualquier cosa, es fabuloso. Pero más genial es aún cuando lees las historias de este par de artistas del medio. Un historia del tipo ciudad corrupta con un personaje protagonista a caballo entre los dibujos animados alocados de Tex Avery ( creador de las expresiones desencajadas e imposibles ) y la realidad más cruda. Ahí esta el mayor logro del personaje del cómic, porque con un dibujo bastante crudo consigue que las locuras de un personaje cartoon sean tremendamente impactantes. El dibujante consigue que su dibujo para algunos bastante feo (crudo) estéticamente ( que no mal dibujado) los golpes y muertes den miedo y no risa, como hacen los personajes de Pica y Rasca ( por poner un ejemplo) el equivalente en cómic a Mortadelo y Filemón ( ejemplos conocidos por todos). Se consigue así unas historias inusuales en las que nunca sabes si el protagonista que lleva en ese momento la máscara es bueno o malo, pero lo que si es seguro es que la brutalidad tan querida para amantes de obras como el Predicador (obra para mi supravalorada) o Lobo por poner unos ejemplos algunos ejemplos, nunca ha tenido mejor aspecto. Ese dibujo feo y crudo ( siento no tener otros sinónimos que le peguen tan bien) que tan apreciado es por los seguidores del dibujante del Predicador en manos de Mahnke es altamente superior pues tiene un dinamismo que ni se acerca de lejos el estático Steve Dillon.



Por contar algo de la historia digamos que si que se conocen algunos personajes, pues
uno de los protagonistas es el Teniente Kellaway que no es para nada el tontolaba de sus versiones audiovisuales y Walter al que si alguien sigue los dibujos animados conocerá ( de hecho llego a tener una miniserie esta bestia criminal). El origen de la máscara no es como en la película fruto de un viaje vikingo sino de una tribu africana de la que la que a medida que se desarrolla la trama se podrá ir sabiendo más y más sus orígenes y como llego a manos de los personajes de ciudad Límite, a la vez que se nos narra una historia donde el mal conseguido por los gansters y policía corruptos es altamente palpable.



En fin hay queda esta recomendación de una obra difícil de conseguir pues en español solo salió de lo que llamaríamos la serie regular ( si no contamos los especiales la Máscara contra Lobo y contra el Joker ) extrañamente el segundo arco argumental La Máscara el Retorno, en la que al final del último numero afirmaban los cabroncetes de Norma que lo más seguro se continuara, además de sacar el primer arco argumental, hecho que a día de hoy no ha sucedido y no creo que pase en la vida.

Yo tuve la suerte además de encontrar al precio de 50 pesetas el primer numero de la serie en inglés rebuscando en un montón de cómics desprestigiados en una tienda de cómics de Madrid. En fin que si tenéis alguna manera de echarle un vistazo a esta obra hacerlo, no será nunca una de las grandes obras maestras del cómics pero en su género inclasificable sea el que sea es el mejor.

14 comentarios

trooper -

alguien sab de algun itio en españa donese puedan comprar en españoly por intrnet?
gracias


y un gran sludo por este maravilliso trabajo.
por cierto vi la primera pelicula y me gusto y ace poco vi la segunda y me decepciono...
y hace poco compre unos cuantos capitulos dela seria animada


sin duda la mascara es...como decirlo
chispeante?



saludos!!!y respondedme x favor!!

Maxime -

Gracias!! Necesito toda la ayuda posible.

torpin -

Pues ahora mismo firmo! faltaría más!

Maxime -

Que bien que haya pagina que comenten sobre la Mascara; me estaba costado enontrar una. Sin duda es un buen comic.
Por cierto estoy recaudando firmas para que nuestro pintoresco personaje vuelva, si quereis firmar...
http://www.gopetition.com/online/28621.html

modes -

no tendra alguien por casualida la serie de dibujos para que me la pase esque llevo un monton de tiempo queriendo conseguirla y no la encuentro???

modesto -

no tendra alguien por casualida la serie de dibujos para que me la pase esque llevo un monton de tiempo queriendo conseguirla y no la encuentro???

BL -

Hey! he estado buscando este comic en la web, pero nada. Solo lo encuentro en inglés. Torpin, ¿me podrias decir donde conseguirlo en español?
Gracias!

ItuSS* -

aciaSSS !!*

torpin -

lo siento, sé donde conseguirlos en Madrid, que de hecho los pillé los 5 todos por 5 euros... pero en barna... tengo unos colegas de por allí deja tu mensaje en su blog:
http://scifreaks.blogsome.com/

a ver si saben algún sitio, de hecho uno de ellos trabaja en una distribuidora de comics.

ItuSS* -

ola!! alguien save donde puedo encontrar comics de la mascara en castella no esk los busco i no loas encuentro ....:S porfavor si alguien save de alguna tienda aki ane Barcelona o de catalunya k me la diga, porfavor.
marcv007@hotmail.com

Illuminatus -

Otro que tiene los de Lobo y la Máscara además de los de el Joker y la Máscara (firmados en un salón por Bachs). A mí me encanta el humor burrrísimo que se gastan en ellos y el abuso hasta la ridiculez de la violencia porque resulta, en cierto modo, catártico.

Frank Einstein -

Yo tengo los de La Máscara el regreso en alguna parte. Y los de Mask y Lobo encima justo de mi cabeza.
Y sí, son brutales. Y muy divertidos a la par. ;)

Civ -

Hey, yo tengo esos cómics! (lo malo es que no sé donde están...). Es cierto que el dibujo es muy apropiado y expresivo y la verdad es que me divertí mucho leyéndolos (a ver si los encuentro los releo). Desde luego, son mucho mejores que la peli, que a mí no me hizo mucha gracia (y ya ni hablemos de la segunda parte, que no la he visto pero tiene una pinta cutrísima). Pero volviendo a los cómics, la verdad es que es un buen personaje, no sé porqué en España no ha tenido éxito.

Patch -

A mí me querían pedir en matrimonio los de la librería Atlántica cuando les pedí los de La Máscara el regreso...