Blogia
TORPIN

“Un Dos Tres” ( y el genial Wilder).

“Un Dos Tres” ( y el genial Wilder). Hoy he vuelto a ver esta fabulosa obra maestra del cine, y no dejo de asombrarme por la calidad de la historia y su magnifico desarrollo. Por si no lo había mencionado antes ( creo que ya hable del “apartamento” y “Con faldas y a lo loco”) soy un gran amante de todas las obras de Wilder, ya sean sus comedias, dramas o películas policíacas. Aunque lo más maravilloso de todas sus historias es que son en tres dimensiones, ninguna trata un solo género. Hasta la más disparatada de las comedias duele tener una clara crítica a los diferentes aspectos o sucesos de la historia del hombre.

Con “Un dos tres” nos muestra en tono satírico y criticón uno de los problemas que han asolado el siglo XX como fue la guerra fría. El regente de la fábrica de Coca Cola en Berlín Oeste se ve envuelto en un sin fin de enredos al tener que hacerse cargo de la hija dej “Manda más” de Coca Cola de las Oficinas de Atlanta, que es una auténtica cabeza loca. Y hasta aquí puedo contar... ( como en el famoso concurso del mismo nombre, je!) sin destriparos nada del guión.
La puesta en escena es grandiosa y el actor protagonista James Cagney se convierte en un verdadero jefe de obra, llevando sobre sus hombros más del 50% de los diálogos con una soltura increíble. Podría comparar su capacidad de velocidad verbal perfectamente con la de Groucho, que no deja títere con cabeza en esta burla a las diferentes ideas ideológicas (comunismo y capitalismo). Aún así todos sus personajes son indispensables y cada uno de ellos aporta ese granito que conforma esta historia.
Pues nada más que la veáis ya! Que no se que esperáis. Y si a alguien no le gusta o le parece floja que me lo diga aunque me parecería increíble.

Una última cosa, ¿alguien sabe dónde podría encontrar el guión teatral de esta película?, se por gracias a la red que la versión teatral es de un tal Ferenc Molnar, aunque me valdría el guión cinematográfico. Es que desde que la vi me pareció fabulosa para poder ser interpretada en teatro y ahora que he descubierto que esta basada en una obra teatral más.

Me despido con una gran frase de la película : “un mundo que fue capaz de crear el Taj Mahal, a William Shakespeare y la pasta dentífrica, algo bueno tendrá”.
(McManamara hablando a un comunista acérrimo).

11 comentarios

Superpera -

Mi cultura cinematográfica acaba en disney. Pero pronto empezaré a explorar nuevos horizontes.

elfriqui -

¿Y del Ban Dam has visto arguna?

Nen yo te recomiendo:

- Doble Dragón
- Quimbosser
- Estrit Faite
- Sondao Niversá
- Doble impasto
y también son mu buena´:
- Batman 3 y 4
- Dragone y Masmorra
- De jaus of de dé

lakshmi -

Lo cierto es k no puedo destacar ninguna k me guste + k las otras, me encantan casi todas las pelis antiguas y si son en blanco y negro +! Aunk el colorcillo este tipico de akllas pelis en plan, La reina de Africa etc, también me vuelve loca.
BEsazos.

Patch -

Solicito permiso para llamarte también hermano R...

Almudena -

Grandíííídima película, de las de llorar (de la risa) y no poder parar. Buscaré el guión o la obra, pero si lo encuentras tú antes, me lo pasas!!! Yo tampoco sabía q estaba basada en una obra; interesante descubrimiento, hermano R ...

mai -

Habrá que verla! me la apunto
si quieres conseguir el guion de forma cutr y gratis puedes buscar un archivos de subtitulos de la peli, suelen estar en paginas tipo emule y q en un archivo de texto tienes todos los dialogos

Mai -

Anónimo -

PARA LOS POBRES DESGRACIADOS QUE NO LA HAYAN VISTO TODAVÍA: O LA GRAVAIS O CONTENEIS UN POCO LAS CARCAJADAS , NO OS RECOIENDO QUE OS PAERDAIS NADA DE LOS DIAÁLOGOS.

Borja -

de nada, hombre. el guión seguro que lo puedes comprar en Amazon. Aunque habria que traducirlo, claro está.

torpin -

cierto la peli me la paso por primera vez Borja, gracias Borja.

Patch -

Dos cosas:
a) Me encanta esta peli, es guay!!
b) Tú te cabreas si yo no digo quién me pasa los cd... ¿y quién te pasa las pelis?? Ejem!