Blogia
TORPIN

EL ALMANAQUE DE MI PADRE

EL ALMANAQUE DE MI PADRE Tenía pensado escribir sobre otro cómic, pero como hoy es el que me he leído en la biblioteca..... aunque me he quedado con las ganas de leer el tercero, pero bueno dos de tres no está mal para hacerse una buena idea. Al principio de la lectura tenía un poco de miedo pues este año Jiro Taniguchi (autor de la obra) se ha convertido en uno de los autores preferidos por los culturetas, pero poco a poco me ha ido convenciendo. Además la historia tiene un verdadero tinte dramático, genero para nada apreciado por un servidor sobre todo en ciertas épocas del año (¿para cuando una película argentina no dramática?, je! ¿por qué les gusta tanto regocijarse en su tristeza?, bueno sigo). La narración y el dibujo son buenos, además yo que no soy el amante del dibujo manga la mitad de las veces (sobre todo la mierda de dibujo shojo, si no lo digo reviento, je!), es grandioso. Por lo visto según he leído al final del tomo dos en la página de mini información sobre el autor, lleva desde esa obra o un poco anterior con un tiempo de entrega más lento que la media japonesa, para así hacerlo más cuidado y detallado, así que no se como serán sus anteriores obras.
La historia: Un hombre hecho y derecho a la muerte de su padre, decide volver a su ciudad natal para encontrarse con sus familiares en el velatorio y entierro. Con idas y venidas a través del tiempo en la cabeza del protagonista y con la ayuda en especial de su tío y hermana irá llenando lagunas de su infancia e información sobre el por qué su padre obró a lo largo de sus vida como lo hizo.
La verdad es que me ha llegado al alma esta historia. Aunque puede que sea por el hecho de que mi padre muriera hace 3 años. ¿Por qué siempre se quedan cosas en el tintero que te hubiera gustado decir? Tantos interrogantes que se forman a la muerte de un ser querido. En este caso el protagonista irá poco a poco conociendo esos interrogantes que de alguna forma u otra le atormentaban.
En resumen no es más que la historia de una vida, que no es muy original, pero tan bien narrada, llevaba y dibujada que se convierte en una auténtica delicia.

PD: Lo que no entiendo es que los culturetas odien series como Cuéntame, que no hacen más que contar eso, una historia de vida narrada tan sencillamente desde la visión de un niño, je! al menos en el capítulo de hoy por fin le ha puesto un ojo morado Antonio(vaya que buen nombre) al puñetero jefe, aunque no me gusta que estén puñeteando tanto al pobre padre Eugenio, ahora que ha encontrado su verdadera vocación .... las mujeres, jejejeje. (esto que no se entere ninguna... para mi la mejor vocación del mundo....)

12 comentarios

Trotty -

Hombre, si quieres ghost in the shell te lo dejo la proxima vez que vengas .. Yo en MMI me perdi aal principio y nunca me volvi a encontrar.
Por cierto tu tienes mi Barrio Lejano, no?
Taniguchi mola, haber si consigo leerme el almanaque de una vez ... Y el de Jubei Yagyu(cronicas del viento) es bastante fantasioso, se nota que taniguchi no hace los guiones aunque a mi me gusto bastante. Molaría que hicieran algun manga hablando de Munemori.

Illuminatus -

A mí Shirow me encanta, aunque hasta a mí se me hizo más que críptico Man Machine Interface. El caso es que lo de las notas por todos lados es de lo que más me gusta: se nota que el tio se documenta y que crea un transfondo del universo que te cuenta en el propio libro.

Lo del dibujo de personajes si que me gusta aunque las mujeres sean un poco clónicas en la mayoría de los casos. De hecho una de las cosas que más me gusta de su estilo es el detalle de dibujo según la importancia de los personajes, prescindiendo de detalles complicados en muchos personajes que están prácticamente de fondo. Ayuda a poner cosas en contexto.

torpin -

muy bien sendina, has venido, así no te tendré que poner falta en la lista, je!

sendina -

presente

torpin -

Siento sacar la verdad a la luz, con respecto a Cuéntame. Aunque es cierto que hay dos temporadas que no he visto por que me parecía un poco pesado, pero siento decir que al enterarme que por fin había lío entre el cura e Inés, he recaido,je!.
Me han dejado Barrio Lejano, a ver si me lo leo y os cuento también. Y de Shirow, no he leído cosas de él desde hace tiempo, me leí Tank Police, que me parecía muy divertida(el primer arco argumental, el segundo volumen me pareció bastante flojo) y Orión creo que se llamaba. La verdad es que no me gusta mucho su dibujo referente a personajes, porque en cuanto a máquinas y demás es la leche. El problema que le veo es que sus páginas está llena de letra pequeña por todos lados con miles de explicaciones que le flipan sobre armamento, pero a mi se me hace un poco pesado la verdad. A ver si me leo Ghost in the Shell algun día y os cuento.

Illuminatus -

Yo descubrí a Taniguchi con esta obra y si no he seguido Barrio Lejano y la otra que tiene sobre el Yagyu real (no el "mítico" de Lone Wolf and Cub, serie mítica que si no conoces deberías) es porque ya sigo demasiadas cosas (a ver si alivio la presión).

Por cierto, ¿opinión sobre Masamune Shirow tienes?

Almudena -

Hola! ya te he linkado, guapetón! Gracias por tu visita... un besote

Civ -

Otra lectura pendiente (y van...) De Taniguchi yo leí El Caminante, cuando lo publicaron en El Víbora, y es una gozada, así que El Almanaque seguro que es tan bueno como dices.
No te preocupes por los culturetas, que puedes pasar desapercibido entre ellos por las gafas de pasta (jejeje, es broma, es broma, no me pegues!!) Por otra parte, creía que Cuéntame sólo lo veía mi madre, yo no he conseguido tragarme un capítulo entero nunca.

Patch -

Me parece que tienes prejuicios... aún no sé si he suspendido, listo...

(en cuatro folios, algo acertaría, no?)

Nadj -

Increible defensor a ultranza de cuentame. Esta serie nos enseño una gran leccion. NO TE FIES DE DON PABLO

torpin -

porque efectivamente el que tenía que estudiar no era yo, jejejeje ¿Quien se ha presentado a un examen sin tener ni idea? ¿Quien solo ha hecho un examen y lo ha susendido?je!

Patch -

"Y con esto queda demostrado que en la biblioteca la que estudiaba era la que NO era Torpin" Muchas gracias!
Los cómics esos tienen buena pinta, a ver si me acerco algún día y les echo un ojo!