Blogia
TORPIN

¡Cómo está el servicio!

¡Cómo está el servicio! De un tiempo a esta parte parece ser que ser un buen trabajado en curros tipo camarero, dependiente, vamos en general personas que tratan con público no lo hace ni el tato. Yo no sé qué tiene de malo atender a la gente con una sonrisa e intentar lo que medianamente se pueda por agradar al cliente, debo ser el raro que piensa que así se consiguen más clientes fijos y más dinero se saca.

Con esto no quiero decir que el que trabaje, se baje los pantalones frente a cualquier tipo de cliente estúpido, pero al igual que cuando yo trabajaba en la tienda de comics y me venía gente con preguntas absurdas como: “ ¿A cuánto hacéis las fotocopias a color? “,
“¿Vendéis bolígrafos bics?”, “¿ Me compras un abrigo de pieles?” todas verídicas, hasta la última lo prometo. Y bueno lo normal sería mandarles a la mierda de malas maneras pero aún así intentaba responder cortésmente. De hecho uno de los sujetos que siempre he echado en cara sus modales es el dependiente de tienda de cómic, pues existen algunos que son muy amantes del cómic y te miran de mala manera, incluso tratan como escoria a gente que pide algo que a ellos les parece una bazofia de material. Al que haya ido más de 20 veces a tiendas de comics en su vida seguro que se ha topado con alguno de estos. Me acuerdo la segunda vez que entraba en una tienda de estas en mi vida ( Crisis mucho antes de la reforma) que yo fui a preguntar al mostrador por la serie de Dragon Ball ( que es lo que pegaba fuerte por aquel entonces) y los capullos de los dependientes se mofaron de mi. En serio no creo que eso mejore las ventas de las tiendas, y eso que por ejemplo cuando curré yo en una de estas tiendas la mitad de los clientes para mi gusto leían bazofia, estaba harto de vender el shojo manga y algunas cosas más que odio del cómic, pero aún así trataba al cliente como si fuera lo más importante, y cierto que si me preguntaban por algo que no me gustaba no decía que era lo mejor pero yo que sé intentaba dar una sencilla opinión como, si te gusto este otro ( que era igual de horrible, jeje) seguro que te encanta este.

Ejemplo genial de mal dependiente fue el sábado en un sitio que ponen bollos de canela que no me acuerdo como se llama, pues bien al tío le íbamos a comprar bollos para llevar, y le preguntamos como andaban de precios y que era recomendable, lo primero que nos suelta el tío es que los que queramos. Después de mirarle le repetimos que sale más económico para llevar. Entonces nos indica que las ofertas son con cajas de 6 y de 12, entonces le decimos que si pueden ser de distintos tipos y dice que sí. Cuando ya tenemos pensados los tipos, el tío nos dice que si es una caja mixta es más caro, entonces mi hermano y yo decidimos coger solo de un tipo, y entonces nos dice el tío que estamos de suerte que si cogemos ese tipo tienen una oferta esa semana que te sale casi a la mitad de precio y que de hecho podemos coger de tres tipos variados sin ser mixtos del todo y también nos sale con esa oferta. Así que después de pensar mi hermano y yo por separado lo tolai que es el tío, que si no puede decir las ofertas de primeras. Porque además la oferta esa de a mitad de precio no venía escrita en ningún lado, je! mi hermano le contestó : “ Pues nada tío, bien eh?, estamos de suerte por elegir ese tipo y que nos digas que con ese hay una oferta oculta que te sale a la mitad, guay! Nos vamos a echar la quiniela que estamos en racha!”, je! en serio con tal de aprovecharse la gente no sabe que hacer, ¿qué pasa? ¿le jode que nos llevemos la oferta?.

Otra anécdota que me ha prestado mi amiga Patch (leer todos su blog o decapita a mi muñeco de peluche) es cuando fue al Corte Inglés. Según ella habían aumentado plantilla costrosa para los fines de semana con las famosas Yennis (termino acuñado en las páginas de su blog sobre todo). Pues bien, estuvo probándose ropa, no me acuerdo que tipo ni nada, pero el caso es que cuando terminó se acercó a una de las dependientas que estaba de parloteo con otra para darle la ropa que no le sentaba bien para que la dejara en su sitio la señorita. El caso es que le dijo que le dejaba la ropa a ella para que la dejara, y la dependienta le contesto : “ No me sale del coño dejarla, hazlo tú”, textual, en serio. Mi amiga que no se sabe imponer en estas cosas, se cayó y las dejó ella en el sitio. En serio, ¿a alguien le parece normal eso?, joder! Yo soy ella y le tiro a la cara la ropa, y le digo : “primero , niñata de mierda yo no te he hablado de tu, así que tú tampoco me llamas de tú”, “ segundo yo no te he dicho ningún taco para hablarte así que por el coño te metes tus palabras y luego si te cabe que seguro que sí, que lo tienes que tener dado de si las puñeteras prendas”, “ y tercero dime ahora mismo donde está el encargado porque no me voy a ir de aquí hasta que te obligue a pedirme perdón y hasta que te echen a la puta calle”. Seguro que yo luego me acobardaría y no le diría eso exactamente pero lo que seguro que hacía es buscar al encargado y contarle la calaña que tienen trabajando para que al menos la redujeran el sueldo.

¿Todo esto a que nos lleva? A que la gente confunde el trabajar en algo que no requiera muchos estudios o casi ninguno con creer que todo el mundo puede trabajar en todo. Hay gente que es la mejor trabajando de cara al público y hay gente que no tiene ni idea de lo que es tratar con alguien de manera medianamente decente ( aquí incluyo a la mitad de los funcionarios que trabajan de cara al público, lo siento). Creo que todo el mundo no vale para los mismos trabajos, que no quiere decir que no sean aptos para ningunos, a lo mejor es buenísimo como cualquier otra cosa que no tenga trato directo con gente. Es como los camareros de última generación al menos en Madrid, que hay un montón ahora que te sirven de mala manera, si les vas a pedir miran descaradamente para otro lado para no tener que trabajar muy duramente y hacerlo todo lentamente a su puñetera bola, como el momento cuenta que yo he optado en algunos sitios por levantarme e irme y esperar a que el tío me persiguiera diciendo que no he pagado para que me atienda y me cobre.
En serio ningún trabajo es peor que otro, si un trabajador es bueno en lo suyo tiene que sentirse orgulloso. También me jode que luego haya gente que diga comentarios como: “si no consigo trabajar en mi carrera me meto de camarero o de barrendero”, como si todo el mundo supiera hacerlo bien. No creo que todo el mundo sepa llevar en una bandeja mil y un artículos sonriendo a toda pastilla entre mesas y que no se te caiga. O hacer otro tipo de trabajo más desprestigiado porque no sea algo en lo que no te manches o no te haga hacer esfuerzos físicos.

En resumen el servicio va de mal en peor, aunque creo que esta altamente relacionado con la educación que últimamente parece no tener sentido, al menos en Madrid.

13 comentarios

Trotty -

Trabajar en un tienda de comics es duro ...
Lo dle corte ingles me extraña, mas que nada xq si que se te puede caer el pelo por meterte con un cliente.

G -

me imaginas a mi de vendedor? sería la mayor ayuda para la competencia

covi -

No se,yo trabaje mucho de cara al publico,y es verdad q muchas veces ahy q tragar,xo siempre intente poner mi mayor sonrisa,xo ahy gente q eso no lo entiende...xo a si les ira en la vida,no solo en el trabajo,si no en su propia vida!!!
besazos wapooo!

Illuminatus -

Efectivamente, no todo el mundo sabe trabajar de cara al público, ni puede.

Yo reconozco que con mi paciencia habría momentos en que no podría seguir, especialmente con clientes tocacojones, porque el que uno esté actuando en un trabajo de servicios no le convierte en un sirviente y eso mucha gente lo olvida o lo ignora deliberadamente.

Lo de la educación: cierto, tremendamente cierto. No sé qué cojones ha pasado en los últimos 15 años para que hayan surgido unas generaciones de "muñones" compuestos por Yenis y Yonatans completamente asesinables.

elfriqui -

Aaay este tema me ha llegao. Hombre, las dos anécdotas del bollero y la del cortinglés que cuentas son durillas y harto extremas, pero es que hay cada unoooo...

Yo hace poco contesté muy secamente a un tipo que vino en la mañana más inapropiada a tocarme los cojones, con una estratajema usada por varios clientes que me saca de quicio. A ver, como se come que una persona te diga: "-Te voy a comprar una cámara digital y un deuvede con divis, pero me tienes que hacer un buén precio. Porque hay más tiendas, sabes? y a tí que vas a comisión te interesa hacer la venta, no?"

En primer lugar, hijo de puta no voy a comisión. En segundo lugar, el precio ya está puesto, no lo "hago" yo, melón.

En tercer lugar, (esto sí se lo dije, los dos anteriores los pensé pa mis adentros, que uno sí es educao) "-Si me tienes que venir con eso de que hay otras tiendas, yo te invito a que vayas a las otras tiendas antes que tragar ese asqueroso chantaje que me acabas de hacer, gracias."

El tipo se tiró media hora disculpándose, que si perdona, que si yo no quería decir eso, que si te la chupo (bueno, ésto no, pero casi). A saber:somos de los más baratos de mi ciudad, y si te interesa comprar, compras, y si has visto más barato en otro sitio, pues compras lógicamente en el otro sitio ¡Pero no me vengas a tocar los cojones, que ya los tengo bastante inchaos de estar currando aquí un sábado!

Aaay, es que ciertos clientes te encienden. Pero éso sí, cuando viene el siguiente tienes que haber conseguido enfriarte, la siguiente persona que viene no tiene porque saber que tú tienes un mal día.

En resumen, trabajar cara al público es un currele durísimo, y cierto, hay que saber.

Un abrazooorl!

Civ -

Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas. Es igual de respetable un buen camarero como un buen biólogo (por ejemplo), y ambos debería intentar hacer bien su trabajo. Por cierto, en Elektra siempre saludan y son amables (jejeje).

wave -

Una cosita más... os imaginais a la Yenni cuando sea ella la cliente y no la dependienta?... No la querría yo atender vaya

wave -

Yo he trabajado en el Corte Ingles, y no diré si lo hacía bien o mal porque no voy a entrar a valorarme, lo que si te digo es que da igual que sea Yenni o vieja chocha amargada que lleva ahí toda su puta vida, que siempre se creen superiores a ti.
Quiero poner una reclamación porque como Nadj se haya leido el post entero lo capo... He dicho!
Un besin majo

Nadj -

Jarl, me he quedado bocas

Evenue -

Pues, había redactado un post más largo, pero era demasiado largo para poder ser publicado.

Snif snif

Evenue -

¿En qué tienda de comics curraste? (cotilleo, cotilleo)

Patch: Cielo, la próxima vez que te hagan eso. Llamas al encargado, pero con un tono frío, calmado y serio cual psicópata malevolente. Entonces es cuando a la Yenni & Co, se le ponen los huevos por corbata. Y cuando llegue el encargado exiges una disculpa y después de que te la den, es cuando exiges el libro de reclamaciones y redactas una reclamación especificando; a) Llevas toda tu vida comprando en el corte ingles y estas muy ofendida, b) el hecho en cuestión, y c) el nombre y sección de la Yenny y... el de su responsable (Oh! sorpresa!). Y es entonces cuando a la Yenni se le cae hasta el esmalte fashion de las uñas, pq si no la echan va a tener a su inmediato superior puetándola para siempre. Y si esto te da palo... céjamela a mí bwahahaha.
Por cierto, muy importante que al principio del proceso te fijes en el nombre de la Yenni que lo pone en la chapita que llevan y que la llames por su nombre y la tutees todo el tiempo.

Patch -

Si no me sé imponer a una niñata (modelo Valle, de Compañeros para más señas), cómo voy a decapitar a tu osito de peluche, ejem?

Y ratifico que esa anécdota es cierta